Rotary International es una organización de clubes de servicio ubicados en todo el mundo. Nuestro objetivo es reunir a empresas, profesionales y líderes de la comunidad para proporcionar servicio humanitario, promover elevadas normas de ética en todas las ocupaciones y contribuir a promover la buena voluntad y la paz en el mundo. Rotary es una organización laica abierta a todas las personas sin distinción de raza, color, credo, género o preferencia política. Hay más de 34,000 clubes y más de 1,200,000 miembros en todo el mundo.

La campaña más conocida de Rotary, PolioPlus —con el apoyo de muchas figuras prominentes del mundo incluyendo al Rev. Desmond Tutu y Bill Gates—, está contribuyendo a la erradicación mundial de la polio. Como resultado, la India, donde la enfermedad ha sido durante mucho tiempo endémica, fue declarada libre de polio por la OMS en la Cumbre Mundial de la Poliomielitis en Nueva Delhi el 25 de febrero de 2012, un gran logro que pone de relieve la urgencia y la viabilidad de la erradicación en las partes del mundo en el que todavía existe, como es el caso de Nigeria (véase el informe aquí). Desde 1985, los rotarios han contribuido con más de $850 millones de USD y decenas de miles de voluntarios-hora, lo que ha llevado a la inoculación de más de dos mil millones de niños en el mundo.

Historia

Más allá de lo que Rotary signifique para nosotros, el mundo lo conocerá por la obra que realice.
Paul P. Harris.

Nuestra institución es fruto de la visión de un hombre, Paul P. Harris, abogado de Chicago, quien el 23 de febrero de 1905 fundó la que llegaría a ser una de las primeras organizaciones de servicio del mundo: el Club Rotario de Chicago. La intención era formar un círculo de profesionales en el que se propiciara el intercambio de ideas y la camaradería. El nombre "Rotary" tiene su origen en la costumbre que los socios establecieron al principio, de reunirse en forma rotativa en la oficina de cada uno de ellos.

Compromiso Permanente

Los rotarios no se han limitado a ser testigos de los principales acontecimientos históricos del mundo contemporáneo, sino que han sido actores en todos ellos. Desde los mismos comienzos de Rotary, tres rasgos fundamentales moldean la fisonomía de nuestra institución:

  1. Somos una organización verdaderamente internacional: apenas 16 años después de la fundación, había clubes rotarios en todos los continentes. En la actualidad los rotarios de un gran número de países unen sus fuerzas para abordar algunos de los problemas más urgentes que padece el mundo actual;
  2. Mantenemos una actitud perseverante incluso en tiempos difíciles. En la Segunda Guerra Mundial, los clubes rotarios de Alemania, Austria, Italia, España y Japón fueron obligados a disolverse. Pese a los riesgos, muchos socios se siguieron reuniendo de manera informal y, tras la guerra, se reagruparon para reconstruir los clubes y sus respectivos países;
  3. Nuestra dedicación al servicio es permanente. En 1979, se emprendió la campaña contra la polio mediante un proyecto para vacunar a seis millones de niños en Filipinas. En 2012, solo quedan tres países donde la polio es endémica de los 125 que había en1988.

Rotarios Famosos

Entre los rotarios encontrarás a tus propios vecinos, líderes de la comunidad y también a algunas de las grandes figuras de la historia contemporánea:

  • Warren G. Harding (presidente de los Estados Unidos)
  • Jean Sibelius (compositor finlandés)
  • Dr. Charles H. Mayo (cofundador de la Clínica Mayo)
  • Guillermo Marconi (italiano, inventor del telégrafo inalámbrico y Premio Nobel)
  • Thomas Mann (novelista alemán y Premio Nobel)
  • Friedrich Bergius (químico alemán y Premio Nobel)
  • Almirante Richard E. Byrd (explorador estadounidense)
  • Jan Masaryk (ministro de Asuntos Exteriores de la entonces Checoeslovaquia)
  • Su Excelencia Soleiman Frangieh (presidente del Líbano)
  • Dianne Feinstein (senadora de los Estados Unidos)
  • Manny Pacquaio (filipino, campeón mundial de boxeo y parlamentario)
  • Richard Lugar (senador de los Estados Unidos)
  • Frank Borman (astronauta de los Estados Unidos)
  • Edgar A. Guest (poeta y periodista estadounidense)
  • Sir Harry Lauder (humorista escocés)
  • Franz Lehar (compositor austríaco)
  • Lennart Nilsson (fotógrafo sueco)
  • James Cash Penney (fundador de la cadena de tiendas JC Penney Co.)
  • Carlos Rómulo (presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas)
  • Sigmund Sternberg (comerciante y filántropo inglés)

entre muchos otros.

 

Este año Rotario 2014-15, Gary C. K. Huang es el presidente de Rotary International, primer ciudadano chino en ocupar tan destacado cargo en la organización. De niño en Taiwán, su padre siempre lo motivó a participar en actividades y clubes de todo tipo y no concentrarse únicamente en lo académico. Su padre solía decir que el que ayuda al prójimo es un buen líder. Ante tan sabio consejo, en 1976, Huang se unió al Club Rotario de Taipei. A pesar de las exigencias profesionales y las presiones familiares, Gary siempre dedicó tiempo al club: "Yo estaba dispuesto a seguir con mi labor rotaria, a costa de todo". Para Huang, es muy importante la fusión de la familia y el servicio humanitario, muestra de ello es que tanto su esposa como sus hijos son todos rotarios.  "Por qué descuidar la familia por cumplir con las obligaciones de Rotary, si es algo que pueden compartir juntos. Es así como hacer el bien se convierte en un asunto familiar".

rotarismo-5
Gary C. K. Huang, Presidente
de Rotary International.
rotarismo-6
Rev. Desmond Tutu.
rotarismo-7
Bill Gates.