• historia-1
  • historia-2
  • historia-3
  • historia-4

La finalidad de esta sección es que el Club Rotario Mixcoac sea conocido tanto en la comunidad Rotaria, como precisamente en la comunidad de Mixcoac, de donde toma orgullosamente su nombre, siendo éste uno de los barrios de la ciudad de México más pintorescos y de gran tradición por su antigüedad.

Historia

Nuestro Club Rotario forma parte del movimiento Rotary International. que naciera en la ciudad de Evanston, IlIinois, en los Estados Unidos de Norteamérica a principios de siglo XX y que se extendiera, al paso de los años al mundo entero. Esta organización, cuyo fundador fue el señor Paul P. Harris, tiene por finalidad el formar grupos de amigos, cuyo objetivo es servir a la comunidad a través de la amistad. El movimiento Rotario se estableció en México en los años veinte de este siglo y nuestro Club nace en 1971, debidamente avalado por Rotary International. mediante su respectiva carta constitutiva oficial.

Fue el 8 de junio de 1971 cuando el Club Rotario Mixcoac quedó inscrito en Rotary International, gracias a la brillante labor de su club padrino, el Club Rotario Tacubaya, e inició sus trabajos de ayuda a la comunidad, ya que la razón de ser de un club rotario es la integración de un grupo de hombres de buena voluntad, que han sido escogidos por destacarse en su comunidad por su ética profesional y su conducta moral, y cuya finalidad es cooperar con dicha comunidad en obras de servicio

Los socios del Club Rotario Mixcoac, somos personas que nos dedicamos a las más diversas actividades, habiendo entre los mismos, hombres de negocios, comerciantes, profesionales de diversas ramas y especialidades, publicistas y artesanos, personas, todas ellas destacadas en su propia actividad. Hay entre nosotros algunos socios que cuentan con más de treinta y cinco años de experiencia en el Rotarismo y son aún miembros destacados del Club, participando en él desde sus inicios. La dirección de nuestro Club cambia anualmente al Presidente y demás directivos, pues son nombrados para llevar por un año la presidencia y encaminar los objetivos del Club por el mismo lapso de tiempo proponiendo al Club lo que llamamos la obra del año, que consiste en realizar una obra de beneficio para la comunidad, que el propio presidente en turno propone y que tanto la directiva del Club como el conjunto de socios trabajan, apoyando al presidente para lograr los objetivos propuestos.

Obras del Club Rotario

Nuestro Club cuenta ya con muchas obras realizadas, entre las cuales vale la pena destacar, por su importancia las siguientes:

  1. Los Cursos que por más de 37 años se han impartido en escuelas secundarias de la capital mexicana, en donde se enseña al alumno a estudiar, conociéndose este curso como "Técnicas de Estudio", que ha probado ser un valioso instrumento para fortalecer el proceso de aprender o adquirir conocimiento y sobre todo de fomentar la capacidad de análisis a las nuevas generaciones;
  2. El Proyecto "Mariposa Blanca", de ayuda a discapacitados con secuelas de parálisis cerebral infantil;
  3. El Proyecto PROMI que consistió en la edificación y organización de una clínica de rehabilitación para niños con secuelas de mielomeningocele, enfermedad congénita que afecta a la médula espinal, la columna vertebral y que se asocia con la elevación de la presión del líquido cefalorraquídeo en el cráneo, lo que produce graves e incapacitantes secuelas en los niños;
  4. Mediante la participación conjunta del Club Gulfway de Houston, Texas, E.U.A., Club hermanado al nuestro, se realizó la donación de equipo médico a la UNAM por una cantidad cercana al millón de dólares. Así mismo a través de ambos clubes, se ha dado ayuda a la organización de Nuestros Pequeños Hermanos, que mantiene y da educación a niños huérfanos y que cuenta en la actualidad con más de mil niños en sus instalaciones.

Hemos mencionado sólo un cuantas de las obras realizadas po el club. En verdad, todas ellas obras realizadas de gran mérito, y todas ellas de una gran significación social, en su momento. Nuestro Club también ha dado apoyo a otras obras de interés internacional. como el Proyecto Polio Plus, que ha logrado su objetivo final. la erradicación de la poliomielitis en la población infantil de México y que pronto también se erradicará en todo el mundo.

Este año Rotario 2014-15, una de nuestras obras consistirá en promover el viejo barrio de Mixcoac y el darnos a conocer como Club Rotario Mixcoac entre los habitantes de este inolvidable barrio, para que al conocernos más, podamos en el futuro próximo efectuar más obras en beneficio de nuestra comunidad.

historia-5
Inauguración de la alberca construída en 1988 para terapia de los niños con parálisis cerebral.